Reglas de la brisca y cómo jugar a la brisca

Reglas de la brisca y cómo jugar a la brisca

Reglas de la brisca y cómo jugar a la brisca

Es posible que si eres Millenial, de la Generación Z, baby boombers,… no hayas escuchado hablar nunca de la brisca. Sin embargo, es uno de los juegos tradicionales de España más conocidos. Seguro que tus abuelos, y muy posiblemente tus padres, saben qué es y habrán jugado en más de una ocasión. Si quieres sorprenderles y echar una partida con ellos, te recomendamos que sigas leyendo. Aprende las reglas de la brisca y cómo jugar a la brisca juego de mesa. 

¿Qué es la brisca juego de cartas?

La brisca es un juego de cartas popular en España. No se sabe a ciencia cierta quién lo inventó, pero se tienen datos del siglo XVIII que lo sitúan en Francia. En Francia en 1712 había un juego popular donde únicamente se utilizaban 32 cartas. Uno de los jugadores que popularizó ese juego se llamaba Brusquembille. De ahí el nombre. Cuando se introdujo en España decidieron llamarle brisca. Obviamente el juego es diferente al original, aunque sí tienen alguna similitud.

En España la brisca se juega con la baraja tradicional de 40 cartas y cuatro palos (oros, copas, bastos y espadas). Lo más habitual es que jueguen cuatro jugadores, aunque también pueden jugar dos,tres o seis jugadores. En el caso de que hayan seis jugadores, se añaden 8 cartas a las 40.

Objetivo del juego

El objetivo del juego de la brisca es obtener más puntos que los adversarios, como en cualquier otro juego de mesa tradicional. Esto se consigue obteniendo mejores resultados en cada ronda y partida.

Reglas de la brisca y desarrollo del juego

¿Cuáles son las reglas de la brisca? Las reglas de la brisca y cómo jugar a la brisca son relativamente sencillas y fáciles de entender. Es importante recalcar que no existe una manera única de jugar en España. En función de la región, pueden existir variaciones. Lo advertimos porque somos conscientes de la polémica que esto puede surgir. Es más, es posible que en una localidad se juegue de una determinada manera y en el pueblo de al lado tenga una reglas ligeramente diferentes. Así que antes de jugar, es imprescindible dejar claro las reglas de la brisca.

El juego se inicia con una baraja de 40 cartas, siempre que sean de dos a cuatro jugadores. Uno de ellos barajea las cartas y reparte tres cartas a cada jugador. A continuación se deja el mazo en mitad de la mesa y se levanta una carta y se coloca boca arriba. El palo (Oro, Copas, Bastos o Espadas) que salga es el que domina la partida. También es conocido como triunfo.

El jugador que está sentado a la derecha de la persona que ha repartido las cartas inicia la partida. Posteriormente echa en la mesa cada jugador por orden una carta. Cada uno de ellos volverá a coger una carta, robando primero quien se lleve la mano anterior. Siempre deben tener tres cartas, hasta que se acabe el mazo. Es decir, si juegan cuatro jugadores, se juegan 13 partidas.

Antes de empezar la partida los jugadores deben tener claro las reglas de la brisca. De antemano se tiene que decidir el número de partidas. Lo más habitual es jugar entre seis y 10 partidas. Gana el juego quien consiga más partidas.

¿Cómo ganar a la brisca?

El total de puntos, la suma de los cuatro palos, son 120. Así que gana quien obtenga como mínimo 61 puntos. Es cierto que si dispones de cartas con valor es más sencillo. También es importante disponer de una buena estrategia, la experiencia y la memoria.

¿Quién se lleva la mano?

  • En el caso de que las cartas sean del mismo palo, gana la carta de mayor valor. Si ninguna puntúa, vuelve a ganar la carta más alta.
  • Si son de palos diferentes manda la carta que se tiró primero. Es decir si el jugador inició la jugada con Bastos ganaría el basto con mayor puntuación.
  • En el caso de que las cartas sean de diferente palos pero una de ellas sea triunfo, gana el triunfo.
  • Si una o más cartas son el mismo palo, gana la carta de mayor valor.

Reglas adicionales

Es importante determinar las reglas antes de empezar a jugar para evitar posibles malentendidos. Aprende las reglas de la brisca y cómo jugar a la brisca

  • En algunas regiones cada partida la domina un palo. Es decir, la primera partida va a Oros, la segunda a Copas, tercera a Bastos y cuarta a Espadas. Y vuelta a comenzar.
  • También en algunos lugares permiten que tu compañero de equipo vea las cartas que te han tocado.
  • El siete y el dos son “comodines”. Lo denominamos comodines, aunque en realidad no lo son. Nos referimos a que si al levantar la carta que indica el palo es una figura y un jugador tiene un siete, éste puede cambiar su carta por la de la mesa. Lo mismo se puede hacer con el número 2. Se puede cambiar el 7 por el 2. Lo que no se puede hacer es cambiar una figura por un dos. Se permite hacer el cambio tras ganar una baza y antes d coger una nueva carta.
  • Si un jugador tiene en su poder las tres cartas con mayor puntuación (AS, el 3, Rey) puede destaparlas y finalizar la partida.
  • Arrastro. El jugador puede decidir hacer un arrastro y obligar a sus contrincantes a tirar la carta de mayor valor del mismo palo. Obviamente tiene que ser el As del palo que se juegue.

¿Cuánto valen las cartas en Brisca?

Hemos explicado las reglas básicas del juego de la brisca, pero falta lo más importante… Descubrir el valor de las cartas (de mayor a menor). Como sucede en otros juegos tradicionales españoles, el número tres tiene un valor muy especial.

¿Cómo se cuentan los puntos de la Brisca?

  • AS- 11 puntos
  • 3- 10 puntos
  • Rey: 4 puntos
  • Caballo: 3 puntos
  • Sota: 2 puntos
  • 2, 4, 5, 6, 7: 0 puntos

Reparto de cartas

¿Cómo se decide quién empieza a repartir? Muy sencillo, se reparte una carta a cada jugador y la carta más alta, es la que gana. El encargado de empezar el juego de la brisca y de iniciar el reparto de cartas.

Como hemos dicho anteriormente, y tras saber quién será el encargado de repartir la primera partida, se inicia el juego. Uno de los jugadores repartirá una a una tres cartas a cada jugador. El orden es el contrario a las agujas del reloj. En las siguientes partidas repartirá el jugador que se haya llevado la última mano.

Reglas de la brisca y cómo jugar a la brisca. Ahora ya sabes cómo se juega la brisca juego de mesa, cuáles son las reglas de la brisca, el valor de las cartas y lo más importante, la estrategia a seguir para saber cómo ganar a la brisca. 

Recuerda siempre jugar con responsabilidad. El juego crea adicción. Apelamos a la responsabilidad individual.